Cómo funciona el Sistema Eléctrico Nacional

 

 

LOS ACTORES DEL SECTOR (seleccione una pestaña para ver el contenido)

Ministerio de Minas y Energía

 

El Ministerio es la entidad del Gobierno Nacional encargada de administrar los recursos naturales no renovables del país, asegurando su mejor utilización. Dentro de sus funciones, el Ministerio debe Formular, adoptar, dirigir y coordinar la política en materia de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y la política en materia de uso racional de energía y el desarrollo de fuentes alternas de energía, así como promover, organizar y asegurar el desarrollo de los programas de uso racional y eficiente de energía.


¿Qué trámites hace el Ministerio?


Aprueba y registra transportadores para la distribución de combustibles en los departamentos de zonas de frontera.
 Certificado de dedicación exclusiva en el sector de hidrocarburos.
 Legaliza sucursales extranjeras prestadoras de servicio en el sector de hidrocarburos.
 Registro como productor de alcohol carburante.
 Registro de compañías nacionales como prestadoras de servicios inherentes al sector de hidrocarburos.
 Visto bueno para la importación de combustibles líquidos.
 Permiso para construir y operar una planta de abastecimiento de combustibles líquidos derivados del petróleo.
Fijación de la proporción en que debe distribuirse el impuesto de industria y comercio entre los municipios afectados por la construcción de centrales de generación eléctrica.
 Fijación de capacidad instalada y fecha de entrada en operación comercial de una central generadora.
 Declaración de utilidad pública de áreas destinadas a proyectos de generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica.
 Procesos de registro o actualización de datos en el sistema SICOM de las EDS automotriz al interior del país (no zona de frontera)

 

Unidad de Planeación Minero Energética UPME

La UPME es una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Minas y Energía y su objetivo fundamental es asesorar al Ministerio en la formulación de políticas que promuevan el desarrollo sustentable de los sectores de minas y energía y brinda la información necesaria para la toma de decisiones. Así mismo la UPME formula los planes necesarios para promover el adecuado aprovechamiento de los recursos mineros y garantizar el óptimo y oportuno abastecimiento de los recursos energéticos.

Trámites

• Asignación cupo de combustible para empresas acuícolas


Servicios


• Viabilización de fondos de inversión


Emisión de concepto técnico y financiero a las solicitudes de recursos para proyectos de electrificación y de gasificación.


• Sistema de Información Minero Energética – SIMEC


El Sistema de Información Minero Energética es la Matriz de información en la cual la UPME consolida las principales variables de estudio del sector para consulta, como producción, importación, exportación, preso de minerales, regalías, entre otros.


Productos


• Plan Energético Nacional


Visualiza las opciones más favorables para el desarrollo de los sectores de energía eléctrica, energías alternativas, hidrocarburos y gas.


• Plan de Expansión de Generación y Transmisión


Define los requerimientos de la expansión a nivel nacional y la interconexión a nivel internacional.


• Plan de Abastecimiento para el suministro y transporte de gas natural


Presenta la situación del abastecimiento de gas natural para el mediano y largo plazo, y sugiere requerimientos de infraestructura.


• Balances energéticos


Consolidan la estructura de oferta, transformación y demanda de los recursos energéticos por sectores y usos.


• Cadena de los energéticos


Presentan el comportamiento de las principales variables asociados a la explotación y comercialización del petróleo, el gas natural, el gas licuado de petróleo y el carbón en el país.


• Plan Nacional de Desarrollo Minero


Instrumento que orienta y articula la gestión de las entidades y agentes del sector, en los propósitos comunes que se derivan de las políticas de Gobierno y Estado.


• Plan Nacional de Ordenamiento


Identifica y elabora los elementos base del ordenamiento minero para garantizar prácticas mineras ambiental y socialmente responsable, que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de las comunidades locales.


Funciones asignadas por el Ministerio de Minas


• Registro de proyectos de Generación


Este registro se utiliza para conocer las diferentes iniciativas de proyectos de generación del país, por lo que se constituye en insumo fundamental para la formulación del Plan Indicativo de Expansión de Generación. Está articulado por el decreto 1258 del 17 de junio de 2013 articulo 13 numeral 13.


• Convocatorias públicas para la expansión del Sistema de Transmisión Nacional


La UPME es a encargada de estructurar los procesos de convocatorias públicas, seleccionar los inversores que ejecutarán las obras del Sistema de Transmisión Nacional (STN) así como el inventor de cada proyecto y efectuar el seguimiento a la ejecución de os proyectos de transmisión y distribución de electricidad, definidos en el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional. (Artículo 13 Numeral 14 Decreto 1258).

Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)

 

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) es la entidad encargada de regular los servicios públicos de energía eléctrica, gas natural, gas licuado de Petróleo. Su objetivo fundamental es que estos servicios públicos se presten al mayor número de personas, al menor costo posible para los usuarios y con la remuneración adecuada para las empresas, de tal forma que se garantice la calidad, cobertura y expansión


Servicios

• Consulta de normas y jurisprudencia

• Centro de documentación electrónica

XM

XM es la compañía que opera el Sistema Interconectado Nacional de energía y administra el Mercado de Energía Mayorista Colombiano. Adicionalmente XM planea los recursos de generación de Colombia, es decir, las plantas hidroeléctricas, térmicas y eólicas y los recursos de transmisión, de acuerdo con la demanda de energía eléctrica de cerca de 42 millones de habitantes. La planeación de corto plazo, comprende la recepción de las ofertas diarias que presentan los generadores en la Bolsa de Energía, donde se asignan hora a hora las plantas que suministrarán la energía al día siguiente.

 

Más en esta categoría: Cómo funciona el Mercado »