Definición de Fuentes de Energía

Seleccione una pestaña para ver el contenido:

FUENTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La energía eléctrica se puede producir a partir de las siguientes fuentes de energía:

*Definiciones de acuerdo con la Ley 1715 de 2014

CENTRAL HIDROELÉCTRICA

CENTRAL HIDROELÉCTRICA CON EMBALSE

En una central hidroeléctrica, el agua represada corre por una tubería y hace girar las paletas de una turbina produciendo energía mecánica que en el generador se convierte en energía eléctrica.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA A FILO DE AGUA

En una central hidráulica a filo de agua, se utiliza parte del flujo de un río para generar energía eléctrica. Operan en forma continua porque no tienen capacidad para almacenar agua, no disponen de embalse.

 

CENTRAL TÉRMICA

En una central térmica, se quema el gas natural, el carbón u otros combustibles, lo cual produce una mezcla de gases con aire caliente a alta presión y eso hace girar la turbina produciendo energía mecánica que en el generador se convierte en energía eléctrica.

 

CENTRAL DE BIOMASA

En una central a partir de biomasa, se quema la biomasa produciendo alta cantidad de calor que transforma el agua en vapor. Este vapor hace girar las paletas de una turbina produciendo energía mecánica que en el generador se convierte en energía eléctrica (Endesa, 2013).

CENTRAL EÓLICA

En una central eólica, hay una navecilla colocada en una torre. Las atas de la navecilla giran con la fuerza del viento y hacen girar la turbina que se encuentra dentro de la navecilla, produciendo así la energía eléctrica. (Redondo, 2012).

CENTRAL MAREOMOTRIZ

En una central mareomotriz, el agua de la marea hace girar una turbina produciendo energía mecánica que en el generador se convierte en energía eléctrica.

CENTRAL SOLAR TÉRMICA

En una planta solar térmica, se usa el sol para calentar un fluido produciendo agua caliente que después se convierte en calor, este vapor permite que se mueva el alternador generando energía eléctrica.

CENTRAL SOLAR FOTOVOLTÁICA

En una central solar fotovoltaica, la energía solar cae sobre las células fotovoltaicas que se conectan en series y absorben la energía. Dentro de las placas se producen unas reacciones químicas que acaban generando corriente eléctrica continua la cual se convierte en energía alterna (Endesa, 2013).