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ACOLGEN RESPALDA MEDIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL PARA ENFRENTAR FENÓMENO DE EL NIÑO

Bogotá, 27 de octubre de 2015. La Asociación Colombiana de Generadores de Energía, Acolgen, respalda las medidas adoptadas por el Ministerio de Minas y Energía encaminadas a mantener la confiabilidad y sostenibilidad del sector eléctrico, ante uno de los fenómenos de El Niño más intensos en la historia colombiana.  

Frente a la severidad de este fenómeno climático, es una responsabilidad de todos los colombianos ahorrar energía, agua y gas, y así contribuir al aseguramiento de la energía eléctrica que se requiere principalmente en los próximos seis meses, tiempo que se estima durará esta situación coyuntural.

Acolgen aclara que todas las plantas de sus agremiados están disponibles y en óptimas condiciones para generar. Existe una situación financiera crítica en algunas de las plantas térmicas que funcionan con combustibles líquidos y aunque actualmente están operando, ante esta coyuntura deben incrementar su nivel de generación para asegurar la atención de la demanda.

La Asociación comprende que las medidas adoptadas por el Ministerio de Minas y Energía son necesarias y permitirán la generación de energía eléctrica con combustibles líquidos de manera continua.

Acolgen reitera su compromiso con el país y con la prestación eficiente y confiable de este servicio público. 

 

A continuación presentamos una recopilación de consejos para ahorrar agua y energía publicados por nuestros Asociados o por las Autoridades Nacionales 

 

Fuente: https://twitter.com/MinMinas/status/657237521286438912/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw

 

En el Mercado Mayorista de Energía los comercializadores que atienden usuarios finales pueden comprar la energía para prestar el servicio público a dichos usuarios a tráves de la celebración de contratos de compra de energía o en la bolsa de energía (mercado de corto plazo).

Los contratos de compra de energía son acuerdos de compra y venta celebrados entre los Generadores y los Comercializadores. La mayoría de agentes celebran estos contratos con más de dos años de anterioridad al inicio de la entrega de energía.

La Bolsa de Energía es el mercado donde los generadores ofrecen diariamente la energía considerando el nivel de los embalses, las condiciones climáticas y los precios y la disponibilidad de combustibles como el gas natural, carbón y líquidos.

De acuerdo con la información registrada en http://informacioninteligente10.xm.com.co/transacciones/Paginas/HistoricoTransacciones.aspx es posible estimar los niveles de exposición a bolsa de los agentes del Mercado Mayorista de Energía dividiendo las compras netas de kWh en la bolsa de energía entre la suma de las compras netas de kWh en contratos y las compras netas de kWh en la bolsa de energía. 

Una buena estimación del nivel de exposición a bolsa de un departamento o ciudad para el mes de septiembre de 2015 es tomar el nivel de exposición del comercializador incumbente de la zona o comercializador del operador de red para ese mes.

 

 

Ahora que se reclama una mayor intervención estatal, con el ánimo de reducir los precios de la energía eléctrica, se debe tener presente que este no es un debate nuevo para el sector, ya que las instituciones públicas han actuado según sus competencias, orientadas por criterios objetivos.

 

La fortaleza de las instituciones y la claridad de las reglas de juego han sido elementos clave en el desarrollo del sector eléctrico durante las últimas dos décadas. También serán fundamentales para continuar con su desarrollo, ahora que se invita a una mayor intervención del Gobierno ante lo que algunos consideran altos precios de la energía eléctrica.

La magnitud de los avances del sector eléctrico puede pasar desapercibida, porque eventualmente hemos olvidado, de manera paulatina, las dificultades a las que se enfrentaba el sector a finales de los años ochenta y principios de los noventa. Vale la pena recordar algunas de ellas.

Para inicios de los años noventa solo el 75 por ciento de las familias colombianas tenían acceso al servicio de energía eléctrica. Esto, sumado a la escasa capacidad de inversión de las empresas del sector, que contabilizaban más del 30 por ciento de la deuda externa del país, permitía cuestionar si el modelo sectorial que estaba vigente era adecuado. Pero fueron las consecuencias palpables del racionamiento de energía eléctrica por trece meses, entre 1992 y 1993, las que hicieron evidentes los riesgos de dejar en manos del Gobierno Nacional la ejecución de las expansiones del sector y la prestación del servicio.

El racionamiento abonó el terreno para que el Gobierno y el Congreso de la República emprendieran la gran reforma del sector, al darle curso a las Leyes 142 y 143 de 1994. En línea con lo dispuesto por la nueva Constitución, las normas mencionadas llevaron a que el Gobierno se enfocara en orientar el desarrollo del sector y moldear el comportamiento de quienes participan en él, y abrieron paso para que el sector privado asumiera un rol activo en la prestación del servicio domiciliario de energía eléctrica. En lo que respecta al gasto público, la Nación optó por concentrar su esfuerzo en subsidiar de manera explícita el consumo de los colombianos más pobres.

Así, el Gobierno se enfocó en cuatro grandes labores a través de organismos especializados y con funciones claramente delimitadas. Se reservó la definición de la política pública, que consiste en la dirección general del sector, la fijación de objetivos y la determinación de los instrumentos requeridos para su logro. También se reservó la planeación, la regulación económica y la vigilancia de los agentes del mercado.

De esta manera, las decisiones de inversión se dejaron en manos de quienes mejor valoran el costo de poner en riesgo el capital: los agentes del sector privado. Ya no son los gobernantes quienes deciden emprender o posponer proyectos de generación en una u otra región del país. Desde inicios de los años noventa, los diferentes gobiernos han avanzado en marchitar gradualmente la participación del sector público en la prestación directa del servicio y han fortalecido los esquemas de gobierno corporativo de las empresas en las que la Nación conserva una participación, para que se comporten como lo harían las empresas privadas.

Bajo este esquema, recientemente celebramos los primeros veinte años de funcionamiento de nuestro mercado mayorista de energía eléctrica, espacio en el que a diario se encuentran los agentes del sector para determinar los volúmenes y los precios de la energía que allí se transa a corto y a mediano plazo. Este espacio también ha sido dotado de instrumentos que aseguran la instalación de las nuevas plantas de generación que permitirán atender la creciente demanda de energía eléctrica en el mediano y largo plazo. Asimismo, este espacio se utiliza para realizar intercambios de energía eléctrica con los países vecinos.

Prueba de la solidez del mercado es que la demanda de energía eléctrica, que se ha incrementado en más del 50 por ciento, entre 1995 y el 2015, ha sido plenamente satisfecha con un parque de generación que ha crecido a su ritmo.

También se debe destacar el aumento considerable en la cobertura del servicio de energía eléctrica, que en estos veinte años se ha elevado en más de 20 puntos porcentuales para llegar al 96,7 por ciento. Los resultados alcanzados en estas dos décadas son tangibles y de allí la importancia de preservar los principios del modelo adoptado.

Ahora que se reclama una mayor intervención estatal, con el ánimo de reducir los precios de la energía eléctrica, se debe tener presente que este no es un debate nuevo para el sector, ya que las instituciones públicas han actuado -y seguirán haciéndolo- según sus competencias, orientadas por criterios objetivos y bajo el modelo adoptado. El eléctrico es un sector en el que se persigue la eficacia de manera obsesiva, y el Ministerio de Minas y Energía seguirá buscando, sin cansancio, que las ganancias en eficiencia se compartan con los usuarios.

Carlos Fernando Eraso
Viceministro de Energía.

Tomado de: http://www.portafolio.co/opinion/analisis-la-institucionalidad-del-sector-electrico

CONCURSO #OCDE_ACOLGEN

El Encuentro Anual del Sector Energético Colombiano se ha consolidado como un excelente espacio de aprendizaje y discusión, a partir del intercambio de conocimientos, experiencias y expectativas, alrededor de los temas relacionados con la gestión ambiental, funcionamiento del mercado y temas jurídicos que impactan el desarrollo sostenible del Sector Eléctrico Colombiano

Uno de los grandes objetivos de este encuentro es detallar la perspectiva del Sector en el proceso de adhesión a la OCDE dentro del marco de las recomendaciones realizadas por la Organización en relación a la gobernanza regulatoria y Análisis de Impacto Regulatorio

Si quieres asistir completamente gratis al evento más importante del sector energético solo debes seguir los siguientes pasos:

1) Seguirnos en twitter (@Acolgen)

2) Realizar comentarios en torno a la adhesión de Colombia a la OCDE usando el hashtag #OCDE_ACOLGEN

3) El comentario con mayor Retweet ganará una entrada completamente gratis para nuestro evento, en caso de empate el ganador será el comentario con mayor Favoritos. 

El concurso estará abierto hasta el día 31 de agosto de 2015 a las 6:00 p.m y el ganador será anunciado a través de nuestra página el día 1 de septiembre de 2015. 

MAYOR INFORMACIÓN DEL EVENTOhttp://acolgen.org.co/8encuentro/

 

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El precio de la electricidad en Colombia y comparación con referentes internacionales 2012-2015

En este informe se presenta la evolución reciente del precio de la electricidad en Colombia y algunas comparaciones con los precios de otros países. El tema ha sido objeto de varios estudios anteriores, los cuales se reseñan en el Anexo 1. Este trabajo es una actualización del último de ellos, el estudio BANCOLDEX-ECSIM (2013), realizado por la Fundación ECSIM con el soporte financiero de los gremios del sector eléctrico, la ANDI y BANCOLDEX. 

Autor: Luis Guillermo Vélez Álvarez - ECSIM

 

 

Yumbo, 31 de julio de 2015

 

Cucuana

 

 

EPSA puso en operación comercial la primera de las dos unidades de generación, con las que contará la central hidroeléctrica Cucuana, que tendrá una capacidad total de 55 MW. El proyecto culminará la etapa de pruebas de la segunda unidad a finales de septiembre. La central está ubicada en el municipio de Roncesvalles (Tolima) y en su construcción fueron invertidos cerca de $335 mil millones, de los cuales se destinaron $34 mil millones a asuntos socioambientales.

Con Cucuana, EPSA completa 16 plantas de generación de energía, todas a partir de fuentes renovables, ubicadas en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Tolima.

“Es un gran orgullo entregarle hoy al Sistema Interconectado Nacional la primera de las dos unidades con que contará la central hidroeléctrica Cucuana, energía con que aportamos como compañía al desarrollo del Tolima y el país. La construcción de este proyecto, que generará energía suficiente para abastecer a una población de alrededor de 100.000 habitantes, nos deja una gran experiencia técnica, humana, social”, afirmó el gerente general de EPSA, Óscar Iván Zuluaga Serna.

Proyecto MDL

Esta planta a filo de agua fue certificada como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, por su contribución a la mitigación del cambio climático.  En 21 años se estima evitará la emisión de aproximadamente 1.853.250 toneladas métricas nominales de gases efecto invernadero.

Empleo

El proyecto generó en su mayor pico constructivo más de 1.100 empleos directos, 491 de ellos a habitantes de los municipios de Roncesvalles, San Antonio, Rovira y Chaparral, y 300 empleos indirectos en servicios de alimentación, hospedaje y alquileres de bienes, entre otros.

Transferencias

Durante la operación de esta central se girarán alrededor de $900 millones anuales por transferencias a la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima, y al municipio de Roncesvalles, recursos que deben ser invertidos en proyectos encaminados la protección de cuencas hidrográficas.

Proyecto Palma de cera

EPSA adelanta un proyecto sin precedentes que contempla el cultivo, siembra y seguimiento del crecimiento de 7.500 palmas de cera, un estudio fitosanitario de 36 individuos y un programa de investigación forestal, para determinar su desarrollo y las causas de la disminución de sus poblaciones naturales, que hasta hoy no son bien conocidas. La investigación se está adelantando con la Universidad del Tolima y el cultivo, la siembra y seguimiento de las palmas con la Fundación Proaves.

Inversión socioambiental de Cucuana

Gracias a la construcción de esta central hidroeléctrica,  EPSA ha adelantado a la fecha inversiones en proyectos sociales y ambientales cerca de $34.000 millones en 78 proyectos que fueron concertados con las comunidades y atienden necesidades comunitarias básicas, siendo las más importantes:

·         18 proyectos productivos en los que se invirtieron $ 770 millones y se beneficiaron 462 familias de 12 veredas de Roncesvalles y San Antonio, en café, frijol, frutales de clima frío (tomate de árbol, lulo y mora), mimbre, gallinas ponedoras, cría de peces y ganado.

·         Entrega de 15.000 kits escolares entre 2010 y 2015.

·         Mejora de 18 sedes educativas rurales y la construcción de una escuela.

·         Dotación de 16 escuelas rurales con botiquines, bibliotecas y elementos deportivos.

·         Mejoramiento y dotación de 8 comedores escolares.

·         Reforestación de 160,41 hectáreas.

·         Instalación de 100 sistemas sépticos de los cuales 10 fueron implementados en escuelas rurales.

·         Recuperación, adecuación y mejoramiento de 82 kilómetros de la vía Rovira-Roncesvalles, lo que redujo a la mitad el tiempo de desplazamiento, de 8 a 4 horas desde Ibagué hacia esa zona del departamento del Tolima.

·         $1.300 millones en la adecuación de vías terciarias y caminos veredales, cuya ejecución se encuentra en un 90%.

La construcción de la central hidroeléctrica Cucuana requirió de la realización de una consulta previa con  la parcialidad indígena Pijao de Oro, con quien se lograron acuerdos que responden a impactos identificados por la comunidad y buscan defender y fortalecer los derechos colectivos de la parcialidad indígena.

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La Mega Meta ambiental a 2018 será incluir 2,5 millones de hectáreas más hasta llegar a 19,4 millones de hectáreas declaradas  en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

 

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Para mayor información, por favor dirigirse al link: https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/noticias/1916-gobierno-presenta-logros-ambientales-2010-2015

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

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Cartagena, Julio 14 de 2015.  Diez países de América Latina y el Caribe se reúnen en Cartagena del 14 al 16 de julio para discutir sus experiencias y retos en el desarrollo de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (INDCs) para la COP 21 de Cambio Climático que se llevará a cabo en diciembre próximo en París.

Para mayor información por favor dirigirse al siguiente link: 

https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/noticias/1902-mitigacion-del-cambio-climatico-america-latina-y-el-caribe-discuten-las-contribuciones-para-la-cop21

 

Fuente: MInisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Yumbo, 25 de junio de 2015

‘Calima, un destino…naturalmente mágico’,
te invitamos a conocerlo

¿Usted sabía que el municipio de Calima - El Darién, conocido por su hermoso embalse construido para generar energía hace más de 50 años, usado para competencias acuáticas nacionales e internacionales y reconocido mundialmente por sus excelentes vientos durante todo el año, también tiene una laguna roja? o que ¿en su zona rural pueden ser avistadas cerca de 313 especies de aves? Estas y otras actividades hacen parte del inventario de los atractivos turísticos existentes que contempla un completo estudio denominado ‘Calima, Naturalmente Mágico’, que fue entregado recientemente por la Fundación EPSA para la actualización del Plan de Desarrollo Turístico del Municipio de Calima - El Darién.

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Qué más hay para hacer…

 

·    Realizar bellas caminatas ecológicas, conectarse con la naturaleza y practicar en su máxima expresión el senderismo.

·         Disfrutar de los ríos y cascadas cristalinas y practicar el torrentismo.

·     Visitar Río Bravo un cañón lleno de maravillas naturales y avistar cientos de aves o hacer ecoturismo.

·         Ir a conocer la laguna roja

·        Recorrer los atractivos patrimoniales municipales y el museo Calima

·         Visitar las bellas fincas campesinas productoras de flores y frutales

·         Apuntarse a realizar la ruta agroforestal y recorrer el sendero Pátula y Granja Integral ITAF.

·         Recorrer y conocer actividades relacionadas con la producción de la panela.

Este estudio realizado de manera concertada y participativa por la Fundación EPSA a través de la Fundación para el Fomento del Desarrollo Sostenible – Econciencia, es un aporte al desarrollo y potencialización del turismo de Calima – El Darién. A través de talleres, conversatorios, entrevistas y recorridos permanentes por todos los rincones del área urbana y rural del municipio se logró, no solo identificar los atractivos y recursos turísticos, sino que además se entendió la dinámica desde lo local, los sueños y los anhelos que la comunidad tiene, quedando de esta manera plasmado el sentir de todos los darienitas en el documento que fue entregado a la administración municipal.

Lo anterior, permitió generar una línea base así como las principales estrategias de marketing en la consolidación de la marca territorial turística ‘Calima, Naturalmente Mágico’, que acompañado por su respectivo plan con las principales líneas de acción, estrategias, proyectos, metas, y actividades, harán

posible que este municipio potencialice más su turismo.

Cumplimos con el compromiso de entregarles esta semilla, ahora comienza el reto para que la comunidad, cada uno de los involucrados, los empresarios,  el municipio y el concejo municipal, se apropien de su identidad y de sus sueños para trabajar con decisión, ya que sólo de esa manera se logrará que el inmenso potencial que Calima – El Darién tiene para atraer turismo se transforme en una realidad, y se convierta en el destino al que todos queremos llegar y al que siempre queramos regresar”, afirmó Luz María Gallo Álvarez, directora de la Fundación EPSA, al agregar que “porque creemos en Calima – El Darién, en su potencial, adelantamos este trabajo, y además, porque hablar de turismo es hablar de oportunidades, de desarrollo económico y social y por supuesto de mejoramiento de calidad de vida”.

Algunos términos turísticos

 
 
 

SENDERISMO

 

TORRENTISMO

 

AVISTAMIENTO

 
 

Es una actividad que inició como una simple afición a caminar al aire libre, que se ha  convertido en un deporte no competitivo.

 

Caminar es uno de los ejercicios físicos más sencillos, cómodos y completos que existen. Los médicos –por ejemplo- recomiendan caminar 30 minutos diarios y qué mejor que hacerlo al aire libre en medio de hermosos paisajes como los que ofrece Calima.

 

Deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río, consiste en hacer descensos por  caídas naturales de agua con la ayuda de una cuerda, un ocho y un arnés o silla inglesa que se ajusta a la cintura y las piernas.

Para la práctica de esta actividad se debe contar con elementos básicos de seguridad como casco y equipos certificados.

 

Es una actividad centrada en disfrutar la observación y el estudio de las aves silvestres.

Esta afición se basa en el arte de reconocer las distintas especies de aves por su plumaje o canto.

La ornitología es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

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