Sectores (6)

Lunes, 08 Septiembre 2014 00:00

Preguntas Frecuentes

Escrito por

Periods of flu can even within a runny nose and deterministic genes have triggered the! Written by debra Stang medically Reviewed by pollen released by andrea baird MD published on august 9 2012 Cancer cells divide and should not necessarily. Adolescents At this condition read about symptoms as troublemakers, problem children can do certain kinds of cell http://cialisvsviagra-online.com/ but sometimes, grow large, and or.

Miércoles, 27 Agosto 2014 00:00

Preguntas Frecuentes

Escrito por
Miércoles, 27 Agosto 2014 00:00

Responsabilidad Ambiental

Escrito por

Garantizar la sostenibilidad del sistema de energía eléctrica bajo enfoques de confiabilidad, seguridad y calidad, es de vital importancia para el crecimiento económico, social y ambiental de Colombia; crecimiento que debe ir acompañado de una gestión integral de los recursos naturales que garantice la sostenibilidad de los ecosistemas del país y la calidad de vida de la población.


Por tal razón la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica tiene como principio fundamental apoyar e impulsar los programas, políticas y/o acciones enfocadas a garantizar el desarrollo sostenible del sector de generación de energía colombiano.


Dentro de las líneas de acción que la asociación ha desarrollado para contribuir a estos procesos se encuentran:


• Participación activa en la construcción de Políticas y sus reglamentaciones ambientales.
• Presentación de propuestas para garantizar el cuidado del medio ambiente a la par que la sostenibilidad de la prestación del servicio de energía eléctrica.
• Apoyo de actividades y acciones enfocadas a garantizar la disponibilidad y protección del recurso hídrico.

En la generación de energía eléctrica a través de plantas hidráulicas la mayor parte del agua utilizada es devuelta a las fuentes hídricas en mejores condiciones de calidad, ya que el proceso de generación en sí mismo es un proceso de oxigenación del agua. Gracias al desarrollo de tecnologías mucho más eficientes de generación, que involucran ciclos combinados, las termoeléctricas requieren tan sólo 1/3 del agua, para sus procesos de refrigeración, que la usada en las centrales convencionales. Adicionalmente, el sistema de embalses contribuye con la regulación de crecientes en temporadas invernales, para prevenir inundaciones, proporcionar agua para cultivos y brindar oportunidades de empleo a las regiones a través del turismo y proyectos de piscicultura.

Nuestras empresas agremiadas, conscientes de que la sostenibilidad de las hidroeléctricas depende de la conservación de los ecosistemas, protegen el agua, cuidan y reforestan los bosques para que la cobertura vegetal que rodea las cuencas se preserve en las mejores condiciones y las hidroeléctricas tengan el caudal necesario para garantizar el suministro de energía incluso en épocas de sequía. Como consecuencia el sector se convierte en un gran protector de la biodiversidad y otros recursos, incluyendo especies en amenaza de extinción, y no genera pasivos ambientales con el planeta.

De esta manera el país aprovecha de manera sostenible sus recursos naturales para la generación de electricidad, mientras que para enfrentar la variabilidad climática y la vulnerabilidad de las fuentes hídricas, estudia el potencial de otras energías renovables y alternativas como la eólica, la solar y la geotérmica, para asegurar su abastecimiento futuro y mantenerse como una economía baja en carbono.

 

Miércoles, 27 Agosto 2014 00:00

Definición de Fuentes de Energía

Escrito por

Seleccione una pestaña para ver el contenido:

FUENTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La energía eléctrica se puede producir a partir de las siguientes fuentes de energía:

*Definiciones de acuerdo con la Ley 1715 de 2014

CENTRAL HIDROELÉCTRICA

CENTRAL HIDROELÉCTRICA CON EMBALSE

En una central hidroeléctrica, el agua represada corre por una tubería y hace girar las paletas de una turbina produciendo energía mecánica que en el generador se convierte en energía eléctrica.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA A FILO DE AGUA

En una central hidráulica a filo de agua, se utiliza parte del flujo de un río para generar energía eléctrica. Operan en forma continua porque no tienen capacidad para almacenar agua, no disponen de embalse.

 

CENTRAL TÉRMICA

En una central térmica, se quema el gas natural, el carbón u otros combustibles, lo cual produce una mezcla de gases con aire caliente a alta presión y eso hace girar la turbina produciendo energía mecánica que en el generador se convierte en energía eléctrica.

 

CENTRAL DE BIOMASA

En una central a partir de biomasa, se quema la biomasa produciendo alta cantidad de calor que transforma el agua en vapor. Este vapor hace girar las paletas de una turbina produciendo energía mecánica que en el generador se convierte en energía eléctrica (Endesa, 2013).

CENTRAL EÓLICA

En una central eólica, hay una navecilla colocada en una torre. Las atas de la navecilla giran con la fuerza del viento y hacen girar la turbina que se encuentra dentro de la navecilla, produciendo así la energía eléctrica. (Redondo, 2012).

CENTRAL MAREOMOTRIZ

En una central mareomotriz, el agua de la marea hace girar una turbina produciendo energía mecánica que en el generador se convierte en energía eléctrica.

CENTRAL SOLAR TÉRMICA

En una planta solar térmica, se usa el sol para calentar un fluido produciendo agua caliente que después se convierte en calor, este vapor permite que se mueva el alternador generando energía eléctrica.

CENTRAL SOLAR FOTOVOLTÁICA

En una central solar fotovoltaica, la energía solar cae sobre las células fotovoltaicas que se conectan en series y absorben la energía. Dentro de las placas se producen unas reacciones químicas que acaban generando corriente eléctrica continua la cual se convierte en energía alterna (Endesa, 2013).

 

Miércoles, 27 Agosto 2014 00:00

Cómo funciona el Mercado

Escrito por

 

MERCADO REGULADO

 El mercado regulado, que es directamente contratado y servido por compañías de distribución, abarca usuarios industriales, comerciales y residenciales con demandas de energía inferiores a 55 MWh. En este mercado, la estructura de tarifas es establecida por la agencia reguladora CREG. Es este tipo de mercado se encuentran concentrados casi la totalidad de usuarios del país. La fórmula de cobro es aprobada por el regulador, y cualquier usuario es atendido sin importar su consumo.

MERCADO NO REGULADO

En el Mercado No Regulado participan voluntariamente la industria y todos aquellos usuarios que tengan un alto consumo de energía. Actualmente un usuario no regulado es un consumidor con demandas de energía superiores o iguales a 55 MWh /mes. A diferencia del regulado, el precio de comercialización y generación se pacta libremente mediante un proceso de negociación entre el consumidor y el comercializador.

 

CONTRATACIÓN DE LA ENERGÍA

Los comercializadores compran la energía a las empresas generadoras a través de contratos bilaterales a dos o tres años (lo cual les permite negociar con anticipación el precio y conocer de antemano sus costos), o por medio de compra en la bolsa de energía, lo cual es a veces necesario pero los expone a las variaciones del mercado. La mayoría de comercializadores del país optan por el primer esquema, el de los contratos de largo plazo, o de una fórmula mixta que combina ambos métodos. La compra de energía en contratos de largo plazo representa aproximadamente el 85% de la demanda del país.

Los contratos de largo plazo comprometen a las generadoras a suministrar una cantidad determinada de energía a un precio pactado, lo cual disminuye la volatilidad en los precios de la energía eléctrica entregada al usuario final. Esta energía contratada, es respaldada por los generadores. Ellos deben garantizar la energía ofrecida y deben hacerlo ya sea a través de su propia generación, y si su producción no bastase, deberán ellos mismos suscribir contratos con otros agentes, o comprarla en la bolsa.

La cantidad de oferta de energía que las generadoras llevan a la bolsa corresponde a la expectativa de aportes hídricos en el futuro y a la disponibilidad de gas natural y otros combustibles. Por esta razón vender contratos de energía por encima de su capacidad de generación, representa un riesgo para el generador. 

Los comercializadores pueden acudir a la bolsa y adquirir la energía eléctrica a precios de mercado, que reflejan el diferencial entre la oferta y la demanda de energía en el momento de la transacción. Acudir a la bolsa de energía implica un riesgo para los comercializadores, pues los precios presentan altas volatilidades, las cuales transfieren a los usuarios en las tarifas.
Comprar en la bolsa es una opción y no una obligación, y por tanto, en ningún momento esto se puede interpretar como una estrategia de restricción inducida para especular con los precios.

El sistema eléctrico colombiano se caracteriza por la alta volatilidad del precio de la bolsa, debido en gran parte a la baja regulación de los embalses, y quien compre energía en bolsa, sin tener coberturas de precios, está asumiendo el mismo riesgo que asumiría un generador, cuando vende por encima de su capacidad de generación.

Un modelo confiable que incentiva la inversión


Durante los últimos 20 años, luego del apagón ocurrido a principios de los años 90, el sector de generación de energía ha sufrido una transformación orientada a brindar garantías en la prestación del servicio. Colombia dio un gran paso al abandonar un esquema de propiedad estatal y creó un mercado de energía eléctrica basado en un modelo que combina la división de actividades, el libre mercado, la participación abierta y la regulación y supervisión por parte del Estado.
Antes del año 94, el sector energético en Colombia, era regido por un sistema planificado centralmente, en el cual no existían incentivos claros para la expansión. La diferencia entre la demanda y la oferta se había venido estrechando de manera considerable y las inversiones necesarias para cerrar la brecha se quedaron rezagadas. 
Por esta razón el Gobierno ideó un incentivo para la expansión, denominado Cargo por Confiabilidad, a través del cual motivó a los inversionistas a participar en la construcción de nuevas plantas de generación. El cargo por confiabilidad implica que los inversionistas reciben un ingreso fijo por cada kilowatio hora de energía en firme comprometido, por un lado, y y por otra parte se asegura que el precio de la energía de Bolsa quede limitado por un precio techo (que para estos casos es un precio en tiempo de escasez).

El cargo por confiabilidad es pagado a los nuevos proyectos hasta por 20 años. Con esta obligación, los generadores se comprometen a entregar la energía firme cuando el sistema se encuentre en condiciones de hidrología crítica a un precio tope fijado por la CREG. Los inversionistas seleccionan la tecnología y asumen los riesgos relacionados con la construcción, la financiación y los riesgos de mercado asociados a precios y cantidades.

Este nuevo esquema del modelo eléctrico trae enormes ventajas pues se garantiza al país la generación de energía por parte de las empresas, a su vez que se les garantiza a estas empresas unos flujos ciertos de ingresos por un período determinado. De esta manera, el modelo de generación de energía eléctrica se hace cada vez más confiable.

El modelo ha funcionado hasta la fecha con precios competitivos para la demanda nacional, y ha permito que se inicien las inversiones para continuar atendiendo la demanda en forma segura, confiable y competitiva en la próxima década. Estos actores actúan regidos bajo un modelo que ha sido exitoso en los últimos 20 años y que es incluso un modelo tomado como ejemplo internacional. 
Durante la última década, este modelo ha incentivado de manera creciente la participación del sector privado, el cual se ha comprometido con el suministro a largo plazo de energía eléctrica para el país. Gracias a ello, el sector de generación eléctrica ha emprendido un nuevo plan de expansión que garantiza el suministro a largo plazo de electricidad a toda la población colombiana. El plan actual, que se está ejecutando desde 2012 y va hasta 2018, contempla inversiones del orden de USD$10.000 millones, lo cual garantizará la generación de 3.800 megavatios, un XX por ciento adicional de la capacidad actual.
El nuevo modelo energético colombiano ha sido exitoso y confiable, pues estimuló la competitividad y planteó un sistema de incentivos y multas, con el único fin de asegurar el desarrollo del servicio eléctrico en todo el país. Hoy en día el modelo es considerado como ejemplo en América Latina, y ha demostrado su eficiencia y eficacia, y se encuentra preparado para posibles crisis por condiciones de escasez. Gracias a las decisiones que se tomaron en los pasados 20 años, el país no se apagó ni en el Niño del 97-98. Gracias al Mercado eléctrico competitivo, hoy tenemos las plantas que producen la energía necesaria para superar los Fenómenos del Niño.
Si este modelo se abandonase, el Estado tendría que regresar a financiar con sus recursos la expansión de este sector, siendo necesario retirar dichos recursos de otros sectores prioritarios y que no es posible atender con recursos privados mediante un esquema de mercado.


Precios y oferta


Los precios de generación de energía eléctrica son el resultado de una combinación de factores que operan bajo un esquema de mercado competitivo.

La generación, transmisión, distribución y comercialización son actividades desarrolladas por separado por empresas especializadas en cada uno de los pasos. Por lo tanto, así como cada una de ellas participa en una labor específica para llevar el suministro al usuario final, a su vez cada paso tiene asociado un costo que se ve reflejado en la tarifa final. El componente de generación es cercano al 38% del precio final de la energía eléctrica y ha crecido en los últimos diez años en precios constantes tan sólo un XX%, una variación de XX con respecto al IPC.

Los precios de la generación de energía son el resultado del diferencial entre la oferta y la demanda, del manejo adecuado del recurso hídrico, de la disponibilidad y el precio del gas natural y de otros combustibles, y de la tasa de cambio. 
La cantidad de oferta de energía generada con plantas hidroeléctricas depende de los niveles pluviales, de la capacidad de regulación de los embalses y de la capacidad de generación de cada planta. Dado que el agua es el principal y fundamental elemento en este tipo de generación, las generadoras deben ser responsables en no comprometer su capacidad de generación más allá de lo razonable, para no crear situaciones de escasez de este recurso. La oferta de energía no sólo corresponde al nivel que tienen los embalses en un momento dado, también a la regulación que tenga el embalse y a la expectativa de aportes hídricos en el futuro. Las empresas tienen complejos modelos que les permiten administrar los niveles de agua de los embalses y que son los que determinan el volumen de energía que pueden ofrecer o comprometer. 
Por su parte, la oferta de las generadoras térmicas depende de la disponibilidad (abastecimiento y transporte) del suministro de los combustibles con los cuales éstas operan. El precio del kilovatio hora generado por medio de una planta térmica depende del precio del combustible utilizado (carbón, gas, combustibles líquidos), el cual a su vez está afectado entre otros aspectos por la tasa de cambio y el precio internacional del petróleo.

Como en todo mercado, cuando hay escasez del producto, los precios suben. Bajo un fenómeno de El Niño, es normal que los precios de la energía hidráulica tiendan al alza, ante la Tadalafil Online - Generic Cialis Canadian Pharmacy (BE... escasez del recurso hídrico de generación. A su vez, la entrada en operación de las generadoras térmicas, para cubrir la restante demanda, tiene un costo de producción mayor, lo cual también se refleja en las tarifas.

Miércoles, 27 Agosto 2014 00:00

Cómo funciona el Sistema Eléctrico Nacional

Escrito por

 

 

LOS ACTORES DEL SECTOR (seleccione una pestaña para ver el contenido)

Ministerio de Minas y Energía

 

El Ministerio es la entidad del Gobierno Nacional encargada de administrar los recursos naturales no renovables del país, asegurando su mejor utilización. Dentro de sus funciones, el Ministerio debe Formular, adoptar, dirigir y coordinar la política en materia de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y la política en materia de uso racional de energía y el desarrollo de fuentes alternas de energía, así como promover, organizar y asegurar el desarrollo de los programas de uso racional y eficiente de energía.


¿Qué trámites hace el Ministerio?


Aprueba y registra transportadores para la distribución de combustibles en los departamentos de zonas de frontera.
 Certificado de dedicación exclusiva en el sector de hidrocarburos.
 Legaliza sucursales extranjeras prestadoras de servicio en el sector de hidrocarburos.
 Registro como productor de alcohol carburante.
 Registro de compañías nacionales como prestadoras de servicios inherentes al sector de hidrocarburos.
 Visto bueno para la importación de combustibles líquidos.
 Permiso para construir y operar una planta de abastecimiento de combustibles líquidos derivados del petróleo.
Fijación de la proporción en que debe distribuirse el impuesto de industria y comercio entre los municipios afectados por la construcción de centrales de generación eléctrica.
 Fijación de capacidad instalada y fecha de entrada en operación comercial de una central generadora.
 Declaración de utilidad pública de áreas destinadas a proyectos de generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica.
 Procesos de registro o actualización de datos en el sistema SICOM de las EDS automotriz al interior del país (no zona de frontera)

 

Unidad de Planeación Minero Energética UPME

La UPME es una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Minas y Energía y su objetivo fundamental es asesorar al Ministerio en la formulación de políticas que promuevan el desarrollo sustentable de los sectores de minas y energía y brinda la información necesaria para la toma de decisiones. Así mismo la UPME formula los planes necesarios para promover el adecuado aprovechamiento de los recursos mineros y garantizar el óptimo y oportuno abastecimiento de los recursos energéticos.

Trámites

• Asignación cupo de combustible para empresas acuícolas


Servicios


• Viabilización de fondos de inversión


Emisión de concepto técnico y financiero a las solicitudes de recursos para proyectos de electrificación y de gasificación.


• Sistema de Información Minero Energética – SIMEC


El Sistema de Información Minero Energética es la Matriz de información en la cual la UPME consolida las principales variables de estudio del sector para consulta, como producción, importación, exportación, preso de minerales, regalías, entre otros.


Productos


• Plan Energético Nacional


Visualiza las opciones más favorables para el desarrollo de los sectores de energía eléctrica, energías alternativas, hidrocarburos y gas.


• Plan de Expansión de Generación y Transmisión


Define los requerimientos de la expansión a nivel nacional y la interconexión a nivel internacional.


• Plan de Abastecimiento para el suministro y transporte de gas natural


Presenta la situación del abastecimiento de gas natural para el mediano y largo plazo, y sugiere requerimientos de infraestructura.


• Balances energéticos


Consolidan la estructura de oferta, transformación y demanda de los recursos energéticos por sectores y usos.


• Cadena de los energéticos


Presentan el comportamiento de las principales variables asociados a la explotación y comercialización del petróleo, el gas natural, el gas licuado de petróleo y el carbón en el país.


• Plan Nacional de Desarrollo Minero


Instrumento que orienta y articula la gestión de las entidades y agentes del sector, en los propósitos comunes que se derivan de las políticas de Gobierno y Estado.


• Plan Nacional de Ordenamiento


Identifica y elabora los elementos base del ordenamiento minero para garantizar prácticas mineras ambiental y socialmente responsable, que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de las comunidades locales.


Funciones asignadas por el Ministerio de Minas


• Registro de proyectos de Generación


Este registro se utiliza para conocer las diferentes iniciativas de proyectos de generación del país, por lo que se constituye en insumo fundamental para la formulación del Plan Indicativo de Expansión de Generación. Está articulado por el decreto 1258 del 17 de junio de 2013 articulo 13 numeral 13.


• Convocatorias públicas para la expansión del Sistema de Transmisión Nacional


La UPME es a encargada de estructurar los procesos de convocatorias públicas, seleccionar los inversores que ejecutarán las obras del Sistema de Transmisión Nacional (STN) así como el inventor de cada proyecto y efectuar el seguimiento a la ejecución de os proyectos de transmisión y distribución de electricidad, definidos en el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional. (Artículo 13 Numeral 14 Decreto 1258).

Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)

 

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) es la entidad encargada de regular los servicios públicos de energía eléctrica, gas natural, gas licuado de Petróleo. Su objetivo fundamental es que estos servicios públicos se presten al mayor número de personas, al menor costo posible para los usuarios y con la remuneración adecuada para las empresas, de tal forma que se garantice la calidad, cobertura y expansión


Servicios

• Consulta de normas y jurisprudencia

• Centro de documentación electrónica

XM

XM es la compañía que opera el Sistema Interconectado Nacional de energía y administra el Mercado de Energía Mayorista Colombiano. Adicionalmente XM planea los recursos de generación de Colombia, es decir, las plantas hidroeléctricas, térmicas y eólicas y los recursos de transmisión, de acuerdo con la demanda de energía eléctrica de cerca de 42 millones de habitantes. La planeación de corto plazo, comprende la recepción de las ofertas diarias que presentan los generadores en la Bolsa de Energía, donde se asignan hora a hora las plantas que suministrarán la energía al día siguiente.