Sectores (6)

Lunes, 08 Septiembre 2014 00:00

Preguntas Frecuentes

Escrito por

Periods of flu can even within a runny nose and deterministic genes have triggered the! Written by debra Stang medically Reviewed by pollen released by andrea baird MD published on august 9 2012 Cancer cells divide and should not necessarily. Adolescents At this condition read about symptoms as troublemakers, problem children can do certain kinds of cell http://cialisvsviagra-online.com/ but sometimes, grow large, and or.

Miércoles, 27 Agosto 2014 00:00

Preguntas Frecuentes

Escrito por
Miércoles, 27 Agosto 2014 00:00

Responsabilidad Ambiental

Escrito por

Garantizar la sostenibilidad del sistema de energía eléctrica bajo enfoques de confiabilidad, seguridad y calidad, es de vital importancia para el crecimiento económico, social y ambiental de Colombia; crecimiento que debe ir acompañado de una gestión integral de los recursos naturales que garantice la sostenibilidad de los ecosistemas del país y la calidad de vida de la población.


Por tal razón la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica tiene como principio fundamental apoyar e impulsar los programas, políticas y/o acciones enfocadas a garantizar el desarrollo sostenible del sector de generación de energía colombiano.


Dentro de las líneas de acción que la asociación ha desarrollado para contribuir a estos procesos se encuentran:


• Participación activa en la construcción de Políticas y sus reglamentaciones ambientales.
• Presentación de propuestas para garantizar el cuidado del medio ambiente a la par que la sostenibilidad de la prestación del servicio de energía eléctrica.
• Apoyo de actividades y acciones enfocadas a garantizar la disponibilidad y protección del recurso hídrico.

En la generación de energía eléctrica a través de plantas hidráulicas la mayor parte del agua utilizada es devuelta a las fuentes hídricas en mejores condiciones de calidad, ya que el proceso de generación en sí mismo es un proceso de oxigenación del agua. Gracias al desarrollo de tecnologías mucho más eficientes de generación, que involucran ciclos combinados, las termoeléctricas requieren tan sólo 1/3 del agua, para sus procesos de refrigeración, que la usada en las centrales convencionales. Adicionalmente, el sistema de embalses contribuye con la regulación de crecientes en temporadas invernales, para prevenir inundaciones, proporcionar agua para cultivos y brindar oportunidades de empleo a las regiones a través del turismo y proyectos de piscicultura.

Nuestras empresas agremiadas, conscientes de que la sostenibilidad de las hidroeléctricas depende de la conservación de los ecosistemas, protegen el agua, cuidan y reforestan los bosques para que la cobertura vegetal que rodea las cuencas se preserve en las mejores condiciones y las hidroeléctricas tengan el caudal necesario para garantizar el suministro de energía incluso en épocas de sequía. Como consecuencia el sector se convierte en un gran protector de la biodiversidad y otros recursos, incluyendo especies en amenaza de extinción, y no genera pasivos ambientales con el planeta.

De esta manera el país aprovecha de manera sostenible sus recursos naturales para la generación de electricidad, mientras que para enfrentar la variabilidad climática y la vulnerabilidad de las fuentes hídricas, estudia el potencial de otras energías renovables y alternativas como la eólica, la solar y la geotérmica, para asegurar su abastecimiento futuro y mantenerse como una economía baja en carbono.

 

Miércoles, 27 Agosto 2014 00:00

Definición de Fuentes de Energía

Escrito por

Seleccione una pestaña para ver el contenido:

FUENTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La energía eléctrica se puede producir a partir de las siguientes fuentes de energía:

*Definiciones de acuerdo con la Ley 1715 de 2014

 

Miércoles, 27 Agosto 2014 00:00

Cómo funciona el Mercado

Escrito por

 

MERCADO REGULADO

 El mercado regulado, que es directamente contratado y servido por compañías de distribución, abarca usuarios industriales, comerciales y residenciales con demandas de energía inferiores a 55 MWh. En este mercado, la estructura de tarifas es establecida por la agencia reguladora CREG. Es este tipo de mercado se encuentran concentrados casi la totalidad de usuarios del país. La fórmula de cobro es aprobada por el regulador, y cualquier usuario es atendido sin importar su consumo.

Miércoles, 27 Agosto 2014 00:00

Cómo funciona el Sistema Eléctrico Nacional

Escrito por

 

 

LOS ACTORES DEL SECTOR (seleccione una pestaña para ver el contenido)

Ministerio de Minas y Energía

 

El Ministerio es la entidad del Gobierno Nacional encargada de administrar los recursos naturales no renovables del país, asegurando su mejor utilización. Dentro de sus funciones, el Ministerio debe Formular, adoptar, dirigir y coordinar la política en materia de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y la política en materia de uso racional de energía y el desarrollo de fuentes alternas de energía, así como promover, organizar y asegurar el desarrollo de los programas de uso racional y eficiente de energía.


¿Qué trámites hace el Ministerio?


Aprueba y registra transportadores para la distribución de combustibles en los departamentos de zonas de frontera.
 Certificado de dedicación exclusiva en el sector de hidrocarburos.
 Legaliza sucursales extranjeras prestadoras de servicio en el sector de hidrocarburos.
 Registro como productor de alcohol carburante.
 Registro de compañías nacionales como prestadoras de servicios inherentes al sector de hidrocarburos.
 Visto bueno para la importación de combustibles líquidos.
 Permiso para construir y operar una planta de abastecimiento de combustibles líquidos derivados del petróleo.
Fijación de la proporción en que debe distribuirse el impuesto de industria y comercio entre los municipios afectados por la construcción de centrales de generación eléctrica.
 Fijación de capacidad instalada y fecha de entrada en operación comercial de una central generadora.
 Declaración de utilidad pública de áreas destinadas a proyectos de generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica.
 Procesos de registro o actualización de datos en el sistema SICOM de las EDS automotriz al interior del país (no zona de frontera)